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TERAPIA OCUPACIONAL  INTEGRATIVA

Atornillar Tuerca en Perno

¿Que terapias realiza un terapeuta Ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión de la salud que se centra en ayudar a las personas a realizar actividades cotidianas y ocupaciones que son significativas para ellas. Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de todas las edades y habilidades para fomentar la independencia, la participación y el bienestar en la vida diaria.

 

Algunas de las cosas que hace la terapia ocupacional son:

 

1. Evaluar habilidades y necesidades de la persona: Los terapeutas ocupacionales evalúan las habilidades físicas, cognitivas y emocionales de la persona para determinar sus fortalezas y dificultades.

 

2. Establecer objetivos: Los terapeutas ocupacionales trabajan con la persona para establecer objetivos realistas y alcanzables que se centren en mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas.

 

3. Desarrollar planes de intervención: Los terapeutas ocupacionales crean planes de tratamiento personalizados que incluyen actividades y estrategias para ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos.

 

4. Potenciar habilidades: Los terapeutas ocupacionales potencian habilidades  existentes y/o ayudan al desarrollo de nuevas habilidades para que la persona pueda realizar actividades cotidianas de manera más efectiva.

 

5. Proporcionar adaptaciones: Los terapeutas ocupacionales pueden proporcionar adaptaciones o equipos especiales para ayudar a la persona a realizar actividades cotidianas, como ortesis, protesis, otros. 

 

6. Fomentar la participación: Los terapeutas ocupacionales fomentan la participación de la persona en actividades que les gusten y les sean significativas.

 

7. Trabajar con otros profesionales: Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con otros profesionales de la salud, como médicos, fonoaudiologas, psicólogos, para proporcionar una atención integral.

 

8. Proporcionar educación: Los terapeutas ocupacionales pueden proporcionar educación a la persona y sus familiares sobre cómo realizar actividades cotidianas de manera más efectiva y segura.

 

9. Promover la independencia: Los terapeutas ocupacionales apoyan la independencia de la persona y fomentan su capacidad para tomar decisiones y cuidarse a sí mismos.

 

10. Evaluar el progreso: Los terapeutas ocupacionales evalúan el progreso de la persona y ajustan el plan de tratamiento según sea necesario.

¿Cual es la diferencia del Enfoque integrativo?

1. La terapia ocupacional integrativa aborda las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de la persona, lo que permite un enfoque más completo y personalizado.

 

2. Terapias alternativas: La terapia ocupacional integrativa puede incluir terapias alternativas como el yoga, la meditación, la terapia de arte, flores de bach,  entre otras, lo que ofrece opciones adicionales para el tratamiento.

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La Evaluación ADOS (Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo) es una herramienta fundamental para evaluar a personas con sospecha de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se caracteriza por ser:

1. Semiestructurada: El evaluador tiene una guía con actividades estandarizadas, pero también puede adaptar la interacción para observar mejor los comportamientos del individuo.

2. Estandarizada: Posee un sistema de puntuación objetivo que permite comparar los resultados con una población de referencia.

3. Observacional: Se basa en la observación directa del comportamiento del individuo en un entorno natural o uno especialmente diseñado para la evaluación.

¿Qué evalúa la ADOS?

La ADOS evalúa principalmente tres áreas del funcionamiento del individuo:

1. Comunicación: Se observa la capacidad para iniciar y mantener la interacción verbal y no verbal, la comprensión del lenguaje, la espontaneidad del habla y la adecuación del lenguaje al contexto.

2. Interacción social: Se evalúan las habilidades para relacionarse con otros, como la capacidad para compartir intereses, iniciar juegos sociales, responder a las emociones de los demás y seguir reglas sociales no escritas.

3. Juego y uso imaginativo de materiales: Se observa la forma en que el individuo juega con objetos, si simula situaciones o crea juegos de roles, y si muestra flexibilidad e imaginación en sus actividades lúdicas.

¿A quiénes se aplica la ADOS?

La ADOS se puede aplicar a personas de cualquier edad, desde niños pequeños hasta adultos. Sin embargo, existen diferentes módulos específicos para diferentes grupos etarios y niveles de desarrollo.

¿Cómo se realiza la evaluación ADOS?

La evaluación ADOS debe ser realizada por un profesional capacitado e experto en el diagnóstico del TEA. La prueba se lleva a cabo en un lugar tranquilo y familiar para el individuo, donde el evaluador pueda observar sus comportamientos de manera natural.

Durante la evaluación, el evaluador presentará al individuo una serie de actividades estandarizadas, como:

  • Mostrar objetos y nombrarlos

  • Imitar gestos y sonidos

  • Jugar con títeres o marionetas

  • Contar historias

  • Armar rompecabezas

El evaluador observará cómo el individuo responde a estas actividades y registrará sus observaciones en un formulario estandarizado.

¿Qué resultados arroja la ADOS?

La ADOS no proporciona un diagnóstico definitivo de TEA por sí sola. Sin embargo, los resultados de la evaluación, junto con la información de otras fuentes (como entrevistas con padres o cuidadores, historial médico y otras pruebas psicológicas), son fundamentales para que un profesional especializado pueda realizar un diagnóstico preciso de TEA.

En resumen, la Evaluación ADOS es una herramienta valiosa para el diagnóstico del TEA, ya que proporciona información detallada sobre las habilidades de comunicación, interacción social y juego del individuo.

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Cuando un terapeuta ocupacional elabora planes de intervención cognitiva para personas mayores o con problemas neurológicos, significa que diseña estrategias personalizadas para ayudar a estas personas a mejorar sus habilidades cognitivas y su funcionamiento en las actividades de la vida diaria.

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas son aquellas que nos permiten pensar, aprender, recordar, procesar información y tomar decisiones. Entre ellas se encuentran:

  • Atención: La capacidad de enfocarse en un estímulo y mantener la concentración.

  • Memoria: La capacidad de almacenar y recuperar información.

  • Lenguaje: La capacidad de comprender y expresarse a través del habla, la escritura y otros medios.

  • Pensamiento: La capacidad de razonar, solucionar problemas y tomar decisiones.

  • Percepción: La capacidad de interpretar la información que recibimos a través de nuestros sentidos.

¿Por qué las personas mayores o con problemas neurológicos pueden tener dificultades cognitivas?

Las personas mayores o con problemas neurológicos pueden experimentar dificultades cognitivas por diversas razones, como:

  • Envejecimiento: A medida que envejecemos, es natural que algunas de nuestras habilidades cognitivas disminuyan.

  • Enfermedades: Algunas enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia y el accidente cerebrovascular, pueden afectar las habilidades cognitivas.

  • Lesiones: Las lesiones en la cabeza o en el cerebro también pueden causar problemas cognitivos.

¿Cómo pueden ayudar los planes de intervención cognitiva?Los planes de intervención cognitiva elaborados por un terapeuta ocupacional pueden ayudar a las personas mayores o con problemas neurológicos a:

  • Mejorar sus habilidades cognitivas: Los planes pueden incluir ejercicios y actividades diseñados para estimular las diferentes áreas cognitivas.

  • Compensar las dificultades cognitivas: El terapeuta puede enseñar estrategias para compensar las áreas cognitivas que estén más afectadas, como utilizar listas de tareas o calendarios para recordar citas.

  • Mantener su independencia: Los planes pueden ayudar a las personas a realizar las actividades de la vida diaria de forma segura y autónoma.

  • Mejorar su calidad de vida: Al mejorar sus habilidades cognitivas y su independencia, las personas mayores o con problemas neurológicos pueden tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo se elaboran los planes de intervención cognitiva?

El terapeuta ocupacional elaborará los planes de intervención cognitiva en base a una evaluación individualizada de cada persona. Esta evaluación incluirá:

  • Una entrevista: El terapeuta hablará con la persona y con sus familiares o cuidadores para obtener información sobre sus antecedentes médicos, sus dificultades cognitivas y sus objetivos.

  • Pruebas estandarizadas: El terapeuta puede realizar pruebas estandarizadas para evaluar las diferentes áreas cognitivas.

  • Observación: El terapeuta observará a la persona realizando diferentes actividades.

Una vez realizada la evaluación, el terapeuta trabajará en conjunto con la persona y sus familiares o cuidadores para desarrollar un plan de intervención personalizado. El plan incluirá objetivos específicos, actividades y estrategias para alcanzar esos objetivos.

Es importante destacar que la intervención cognitiva debe ser individualizada y adaptada a las necesidades específicas de cada persona.

Si tienes alguna pregunta específica sobre los planes de intervención cognitiva o sobre el trabajo de un terapeuta ocupacional, no dudes en contactarnos.

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