top of page

Medicina Placentaria

Actualizado: 10 jul 2021



La Placenta es el órgano que une a la madre y al feto, es fundamental para la creación de la vida, Es la encargada de generar el nexo entre la madre y su bebe a través del cordón umbilical, transmitiendo sangre con nutrientes, oxigeno y hormonas.

Cada placenta responde al código genético de cada madre y padre, por lo tanto, es única e individual.



Placentofagia

Estudios antropológicos confirman que la hembra de la especie humana posee un gen llamado MEST/PEG1, que induce a las madres mamíferas a ingerir su placenta y a realizar los cuidados maternales a su descendencia. Al reincorporar la placenta al cuerpo de la madre se recuperan todos los nutrientes perdidos en el parto, todos los seres vivientes que nacen con placenta, la ingieren instintivamente, por lo que si observamos en la naturaleza los seres humanos somos los únicos mamíferos que hasta ahora no consumíamos nuestra placenta, incluso los mamíferos herbívoros como las vacas o caballos también la consumen.

La Placentofágia es el proceso de una madre consumiendo su placenta después del parto, ya sea comiendo la placenta cruda, cocida, en forma de cápsulas o beber los jugos de la placenta una vez que esté cocida.


Los beneficios registrados de consumir la placenta son:

● Permite reducir el dolor post-parto

● Reduce el riesgo de hemorragia intrauterina, reduciendo el sangrado post-parto ya que estimula la retracción del útero a volver a su tamaño original.

● Aportar hierro, minerales y vitaminas.

● Aumenta los niveles de lactogeno , aumentando la cantidad de leche y mejora la calidad de la misma.

● Balancea los niveles hormonales.

● Disminuye los riesgos de depresión post parto

● Propicia la recuperación del cansancio de la piel y cabello

● Aumenta la energía, por lo que tiende a disminuir el stress.

● Asistir en la transición hacia la menopausia (tintura de placenta)


Batidos de placenta

Un batido con trozos de placenta fresca es especialmente útil inmediatamente después del parto y los primeros días. Sobre todo cuando ocurre una hemorragia postparto. Las células madres presentes en la placenta así como los altos niveles de vitamina K y de factores de crecimiento (citocinas e interferones) hacen que sane más rápido la herida que queda en el útero en el lugar donde se implantó la placenta. Los batidos (y otras preparaciones con la placenta) solo están pensados para que una madre consuma la propia, no se recomienda el uso para un tercero. El batido es ideal inmediatamente luego del parto o dentro de los primeros tres días.



Cápsulas de Placenta

Elaborar cápsulas de placenta implica enjuagar, laminar y deshidratar la placenta a bajas temperaturas, por lo que vitaminas, nutrientes, minerales y hormonas quedan intactas. Moler las láminas secas hasta obtener un polvo fino con el que se rellenan las cápsulas blandas.










Aliño de placenta

Este aliño tiene sal de mar utilizada en el proceso de confección de la medicina asociada al cordón umbilical con especias de placenta, ricas y nutritivas para aliñar tus alimentos con propiedades medicinales, sanadoras de dolores musculares, hematomas, y regeneradoras del tejido de la piel, también la puedes usar para humectar a bebé y para ti, sanando desde el interior.









Bombones de placenta

Para darse un gusto con exquisitos bombones fabricados con la maravillosa placenta, pueden ser rellenos con manjar, coco, menta, pedazos de almendra o nuez.





Tintura madre de Placenta y de Cordón

Las tinturas son la extracción de componentes activos vía medios alcohólicos. La tintura madre de placenta proporciona un remedio homeopático hecho a la medida de la madre. La tintura de Placenta está indicada para el uso de la madre, pero también para el uso del bebé en momento de estrés, trauma y transición.










Parches de Amnios

Son trozos de membrana amniótica (o bolsa amniótica). Son conocidas las propiedades calmantes del dolor y de igual importancia, la cicatrización. Los podemos utilizar en las heridas de nuestros hijos, la madre las puede utilizar en pezones agrietados y en estrías leves provocadas por la gestación, al igual que en la cicatriz de cesárea.







Arte placentario



Impresiones de placenta

La impresión de la placenta es una forma de arte orgánico único y significativo. A diferencia de una fotografía en la que el registro no guarda conexión material con el objeto original, una impresión en cambio por siempre indicará que el objeto original estuvo físicamente colocado sobre ese papel y que al imprimirlo dejó en él parte de su esencia. Una fotografía o un cuadro es una copia de un objeto. La impresión no es una copia, tanto como es una impronta, una huella que podemos preservar.




Atrapa sueños de cordón

Los atrapa sueños son una tradición de los ojibwa y existe una historia que explica su origen. La leyenda habla de una mujer araña, llamada Asibikaashi, que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella se hizo difícil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwa se dispersó por América del Norte. Por eso, madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes de propiedades mágicas que atrapaban los malos sueños y pesadillas para proteger a los niños. El cordón umbilical es deshidratado y se utiliza como soporte para elaborar un atrapasueños para favorecer el sueño en nuestro bebé.










Tambor de Corion

Con el Corion que es una de las membranas que protege a nuestro bebé mientras

está dentro nuestro, se confecciona un tambor, que puede servir de recuerdo y para

calmar a nuestro bebé.








Semilla de placenta

La madre tierra nos da sostén para poder caminar sobre ella, nos permite sembrar

para poder tener alimentos y también nos podemos oxigenar respirar y vivir gracias a

los árboles que crecen dentro de ella, es por eso que es importante agradecer a través

de esta semilla de nutrientes.










Puedes solicitar una hora con nuestra matrona Integrativa para programar la ceremonia de entrega de la placenta.


 Porciones para Batidos de placenta

 Tintura madre de placenta y cordón

 Parche de amnios

 Cápsulas de placenta

 Aliño de placenta

 Bombones de Placenta

 Impresiones de placenta

 Atrapa sueños de cordón

 Tambor de Corion

 Semilla de placenta


Valor del conjunto : 120.000

623 visualizaciones0 comentarios
bottom of page