top of page

Vinsja Siches Pasten, San Juanina de tomo y lomo

En este tercer perfil, presentaremos a una doctora que tras la formación de la especialidad optó por quedarse en el Hospital. Hoy es presidenta del Capítulo Médico del Hospital en el Regional Santiago del Colegio Médico.

Vinsja Siches Pasten, San Juanina de tomo y lomo

De movimiento suave, pero con paso seguro, la Dra. Vinsja Siches Pasten nos recibe en la residencia del Servicio Medicina, en el piso 4 de la Torre Hospitalaria. Es viernes, 15:00 horas, la circulación de familiares y funcionarios en la Unidad ha disminuido. Su vestimenta y joyas coinciden con su tono de voz suave e ideas firmes cuando se refiere al rol del Hospital y la Universidad de Chile en la Salud Pública.

Oriunda de Maipú, afirma que la primera casa de estudios fue la Universidad de Santiago, lugar donde realizó el pregrado. Al finalizar, optó por la beca de Formación de Especialistas en la Atención Primaria de Salud (FOREAPS) de la Universidad de Chile. Fueron 6 años, formación que integra a los consultorios y el Hospital. “Me sirvió mucho ese sistema de rotar entre la atención primaria y el Hospital, porque se ve la realidad de la gente, del acceso a la salud y conoces el funcionamiento de la red”, afirmó la especialista.

Expresa que durante la beca, las rotaciones fueron cada 4 meses y en el Hospital involucraba todas las subespecialidades en Medicina Interna. Tanto con pacientes ambulatorios como hospitalizados. La beca finalizó el 2014

Así fue conociendo los distintos equipos pertenecientes a las diferentes especialidades. Reconoce que “fue bueno para conocer la red, hice contactos en los policlínicos, conocí al personal, finalmente aprendes a quien acudir cuando necesitas gestionar algo”.

Tiene la convicción de que en este Hospital “se hacen las cosas bien, tenemos la disponibilidad de los especialistas y es difícil encontrar en un solo establecimiento a todas las especialidades que uno requiere para completar el estudio de un paciente. Somos el top de línea para el área y podemos responder a todas las necesidades”, comentó.  Y agrega “aquí se preocupan de tener avances tecnológicos lo cual fortalece la atención hacia nuestros pacientes. Eso es muy satisfactorio como médico, porque no tienes límites para entregar tu atención. Te puedes conseguir en la red, lo mismo que en una clínica. Lo tiempos, a veces, tardan más; pero igual es manejable”, sentenció.

Vinsja, nombre de origen serbio y significa guinda, es enérgica en manifestar su opinión respecto a la actividad asistencial docente del Hospital. “Esta condición es un plus, donde hay grandes equipos y la relación con la Universidad da permanencia. Como becada estuve recibiendo formación de grandes equipos y hoy, como académica, considero que la docencia debe darse en un ambiente de respeto y buen clima. Debe ser sin soberbia y enseñar humildad”.


Cinco años la separan de su hermana menor, Dra. Iskia Siches, quien es la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico. Vivió hasta la década del 90 en la ciudad de Arica. Su mamá es tecnóloga médica y su papá es contador auditor, confiesa que desde pequeña recibió una educación exigente. Al reflexionar acerca del espíritu San Juanino, toma algunos minutos y afirma “es la entrega incondicional al paciente pese a las dificultades o lo complejo del caso o la enfermedad del usuario, tanto en la atención como en su diagnóstico. Implica que gracias a toda la experiencia que te entrega este Hospital, no se dificulte en nada su manejo. Esto se logra con el equipo multidisciplinario existente quienes acuden en la evaluación y en resolver un caso difícil. Nadie se asusta por un caso complicado”.

“Un San Juanino es aguerrido, es una persona que finalmente no está pensando en la retribución económica, ni se preocupa si puede o no atender a este paciente. Maneja con criterio médico, no hay empresas detrás de él o ella, por lo tanto, todo es súper criterioso”, concluye.









3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page